Bachata, música para bailar

La bachata es un género musical para bailar proveniente de la República Dominicana, cuyo verdadero origen es el folclore urbano, y más concretamente el bolero. Se considera derivado del bolero más rítmico, combinado con diversos estilos como el Son cubano, bolero y merengue. Es un baile sensual, romántico y rítmico que normalmente se baila en pareja.

Para ejecutar la bachata convencional, las maracas del bolero se sustituyeron por la güira, la ejecución se hizo virtuosa y se liberó del bongo, propio del son cubano y se añadieron guitarras al igual que ocurre con los tríos latinoamericanos populares de México, Cuba y Puerto Rico. De hecho, en primera instancia se llamó a la bachata “bolerito de guitarra”.

bachata

En los años 60 y principios de los 70, se identificó como música de las clases pobres, también llamada “música de amargue”. Un concepto que se refería al estado de melancolía que provocaba el desamor, usualmente reflejado en la temática de las composiciones. La difusión de aquel entonces, estaba bastante limitada a unas pocas emisoras, ya que se consideraba una música bastante vulgar.

Bachata como nombre común en español se traduce como parranda, jolgorio o juerga. No obstante, en la Rep. Dominicana, la bachata era como una parranda dedicada a la música romántica. En ella, los tríos y cuartetos  tocaban bolero, son, merengue y otros géneros musicales latinoamericanos.

En dichas parrandas se empezó a tocar el bolero con guitarra y la percusión de bongó y palitos, pasando así a denominarlo por aquel entonces como “bolero campesino”. Esto es lo que al poco tiempo se transformaría en la bachata que actualmente conocemos.

El verdadero interés a nivel mundial surgió en los años 80, con la relevancia que consiguió este ritmo en los medios de comunicación. En opinión de algunos historiadores, las grabaciones de Luis Segura jugaron un papel destacado para la aceptación de la bachata como género musical. A esto también contribuyó Juan Luis Guerra con su álbum Bachata Rosa, con el que consiguió gran fama internacional.

En los 80 también aparecen grabaciones de bachatas más rápidas influenciadas por el merengue. Blas Durán, reputado bachatero y merenguero, añade a esta la guitarra eléctrica, consiguiendo así un sonido más bailable con el que se popularizó la bachata como baile social y acabó originando la bachata eléctrica.

Durante los 90 se constituyó como uno de los ritmos latinos bailables más populares. La bachata eléctrica por su parte, se hizo famosa con sus canciones de amor y desamor en todos los países de habla hispana.

El baile de la bachata es bastante romántico (al igual que el bolero) y tiene mucho ritmo, que además es contagioso. Casi siempre se baila en pareja, con una posición muy cercana, como en el bolero romántico.

Se distingue de otros tipos de baile por su marcado movimiento de caderas. Especialmente se destaca en el caso de la mujer. La estructura del baile bachatero es bastante flexible. Se pueden incorporar pasos de otros bailes latinos, como la salsa o el merengue.


Volver a la portada