Bobp

El bobp es un estilo musical perteneciente al género del jazz que se desarrolló durante la década de los años 40, en el siglo XX. De forma cronológica es el sucesor del swing y el predecesor del Cool Jazz o West Coast Jazz y del Hard Bop. Entre sus fundadores nativos encontramos a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.

Con la llegada de los años 40, fueron muchos los músicos frustrados por las limitaciones del jazz, que requería tocar en grupos grandes y trataron de encontrar formas nuevas y originales de expresarse. Este sería el origen del género.

bebop jazz music

La generación más joven del jazz, optaron por saltarse las normas convencionales. Por ejemplo, Gillespie, aburrido del swing, optó por tocar un ritmo furioso y rellenar los solos con ideas armónicas y melódicas.

Para entonces, ya había llegado a escena la influencia cubana, con el trompetista Mario Bauzá a la cabeza y el conguero Chano Pozo, que se unió a la banda de Gillespie.

El bop comenzaría a evolucionar como consecuencia de la llegada a las orquestas de un elevado número de músicos bastante jóvenes, que sustituirían a los que fueron movilizados en la guerra. En poco tiempo, las big bands tuvieron que desintegrarse, ya que los circuitos comerciales se hundieron tras la guerra y resultaba muy difícil mantener formaciones grandes.  Tal y como indican Case y Britt, los músicos se dispersaron en una gran variedad de grupos pequeños que, no pudieron continuar con una música que exigía grandes formaciones y por tanto, estaban dispuestos a asumir cualquier propuesta, pese a lo radical que pudiera parecer.

El bebop cuenta con una serie de características que resultaron muy innovadoras en su momento, como son:

La individualización de la sección rítmica, con lo que se aparentaba caotización, atacando la continuidad de pulsación del swing.

El abandono definitivo del fraseo hot y la sonoridad vocal de los instrumentos, yendo más allá en la búsqueda de sonidos afinados con estilo europeo, que comenzó con el swing, otorgando una estética nerviosa, cortante y fría. El fraseo suele ser rápido, en corcheas y semicorcheas.

El empleo de tempos bastante rápidos, hasta en las baladas, con una usual utilización de figuras rítmicas antillanas.

El predominio de solos individuales, improvisados con partes corales, breves y estructuradas en forma de riffs.

La búsqueda consciente de una negritud, en ocasiones forzada, para la elección de temas, ritmos y sonidos, a veces hasta en la propia filosofía.

https://www.youtube.com/watch?v=NlfLBdKtemY Este género evolucionó rápidamente y de hecho en pocos años derivaron de él otros como el hard bop o el funky jazz. Una creatividad que solo fue posible gracias al entorno en el que este se tocaba. Los músicos se reunían a veces para tocar juntos en jam sessions o enfrentarse en duelos musicales. De esta manera, compartían entre ellos sus conocimientos, permitiendo así que la música evolucionara.

No obstante, el bebop jamás llegaría a ser tan popular como el swing. Sobre todo, se debió a que no era una música fácil como el swing, sino que resultaba creativa e impredecible. El gran público seguía demandando música de entretenimiento y espectáculo, como la de los cantantes de baladas modernas como Frank Sinatra o Bing Crosby.


Volver a la portada