Música Dance

El estilo musical dance no es más que una denominación para un grupo de géneros de música electrónica marcadamente rítmica y que se orienta al baile. Es muy usada en las discotecas por los disc jockeys o DJ’s que la reproducen típicamente en una mesa de mezclas, en una sesión en la que éste pasa de un tema musical a otro mediante mezcla o mix de manera sincronizada.

La música dance, a la que también se conoce como música electrónica de baile o dance music, en inglés, está caracterizada por componerse con sonidos sintéticos y con ritmos bien definidos y marcados, que se repiten para ser bailables, con unas letras pegadizas (siempre que no sea música instrumental) y unas estructuras rítmicas que vienen en compases de 4/4.

dance-banner1

Dentro del dance encontramos varios géneros, algunos tan destacados y conocidos como el house, el tecno, el trance, el eurodance, el drum and bass y el dubstep, entre otros muchos. Es también muy común, ver que en países no angloparlantes usan el término dance con un sentido más restrictivo para referirse exclusivamente a un subconjunto de la música electrónica de baile que se integra básicamente por los géneros más populares entre la audiencia (dance-pop, italo-disco, euro-dance y trance).

El dance nació y se hizo popular en distintos ambientes de discotecas durante los años 80. A comienzos de los 90, la presencia de esta música electrónica en la cultura contemporánea ya estaba ampliamente extendida, e incluso se empezó a estudiar por áreas científicas como la historia, la cultura y la sociología.

Para su composición se emplean instrumentos puramente electrónicos, como el sintetizador, la caja de ritmos y el secuenciador. A nivel general se enfatizan los sonidos únicos de esos instrumentos, incluso se imita el sonido de otros instrumentos acústicos típicos. A veces también se incluye música no destinada exclusivamente al baile, pero que parte de algún género de música electrónica que si se orienta al baile.

https://www.youtube.com/watch?v=s-7WRg744UU

Tras la desaparición del entorno comercial de la música dance y eurodance, a partir d ela disolución durante 2002 de muchos grupos que habían marcado la tendencia en los últimos años de la década de 1990 y primeros años del nuevo siglo, como Vengaboys, French Affair o Ace of Base, la música dance y eurodance vivieron alejadas del público en general fuera de sus países originarios. Otros géneros como el hip hop o el reggaetón le arrebataron sus primeras posiciones en las listas de éxitos.

Actualmente se vuelve a oír este tipo de música en el entorno comercial y para el público en general, gracias a las creaciones de DJ’s como Antoine Clamaran, Bob Sinclar o Bimbo Jones, entre otros, que han mantenido vivo el género en la esfera underground durante su época baja.


Volver a la portada