Reggaeton

El reggaeton, o reguetón en español, es un género musical cuyas raíces provienen de la música latinoamericana y caribeña. Su sonido, también recibe influencia del reggae jamaicano y del hip hop. Se puede decir que es la versión latina de este. Pese a ser un género esencialmente urbano, ha sido mezclado con lo tropical por su condición festiva y bailable.

Se oyó por primera vez en Panamá durante la década de los 70 y comienza su fuerte auge desde principios de los 90 en Puerto Rico. Nació a raíz de la comunidad jamaicana que tenía ancestros en Panamá, junto a los inmigrantes de ascendencia afro-antillana. Es por tanto, el resultado musical de la combinación cultural de Latinoamérica de finales del siglo XX.

reggaeton

También se dice que apareció a partir del reggae en español. Tras este hecho, el reggaetón seguía considerándose como reggae originario de Jamaica, empleando incluso los mismos instrumentos y melodías de voz, pero distintas letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban beats de reggae con bases de rap pero con distintas letras y composiciones. También fue aquí donde se acuñó el término, para distinguirlo claramente como un sonido independiente y genuino del reggae en español.

A partir del 2000, el reggaetón vive su mejor época con la gran difusión comercial y mediática, dejando atrás la anterior clandestinidad. Varios artistas, como Tego Calderón, Daddy Yankee o Don Omar se convirtieron en poco tiempo en símbolos de este movimiento que también pasó a ser cultural. La producción se separó en letristas, cantantes, MC y productores. Algunos artistas le sumaron una percusión afro caribeña, mientras que otros como Calle 13 unieron sonidos más variados. Dúos como Wisin y Yandel le dieron un toque electrónico a la música. Tito El Bambino o RKM y Ken-Y tuvieron éxito con temas de reggaetón más románticos.

En cuanto a sus letras, generalmente hablan de relatos urbanos y sociales que describen lo que se vive en barrios populares. La violencia y denuncia política suelen estar presente en sus canciones. Por otra parte, también es frecuente ver letras eróticas y románticas. El lenguaje es bastante gráfico por su descripción de los acercamientos físicos de parejas. De hecho, hay críticos que afirman que muchas canciones son sexistas.

El estilo del reggaetón, ya sea cantado por mujeres u hombres, es el de mostrar una imagen de poder. A excepción de algunos, la gran mayoría de estos artistas se muestran como reyes, reinas, patrones o príncipes del género. Coches lujosos, joyas, gafas oscuras, paisajes paradisiacos o pistas de bailes suelen ser característicos en los videoclips.

Por último, en cuanto al baile de este género musical, se suele denominar “perreo” o sandungueo, ya que su movimiento principal es similar al del perro practicando el coito. No existe una velocidad predefinida ni pasos marcados, sino que se basa en mostrar la sensualidad del propio baile al ritmo de la música.


Volver a la portada